Shifu Martín Ugarte

Martín Ugarte comienza su relación con las artes marciales a los 9 años de edad pasando por distintas disciplinas hasta encontrar lo que verdaderamente a posteriori sería su modo de vida y pasión: el kung fu tradicional.
Conoce al Shifu Claudio Di Renzo (uno de los introductores del kung fu tradicional de Argentina junto con su hermano Horacio) y con él aprende Shaolin norteño, Hung gar y Taijiquan, entre otros estilos. Actualmente siguen juntos manteniendo la relación si-to, de maestro-discípulo.
Durante la década del 90’, Martin Ugarte ha participado en innumerables torneos nacionales e internacionales, consagrándose 10 años seguidos como campeón en combate, y ha obtenido importantes premios en formas (norteñas y sureñas) y armas.
En el año 2000 comienza a dar clases de Shaolin norteño en Buenos Aires y a principios de 2004 abre su propia academia donde además dicta clases de Hung gar y Taijiquan.
A lo largo de su carrera marcial, ha viajado a varios países a capacitarse y hasta el momento visitó China en 7 oportunidades, la cuna del kung fu tradicional.
En 2010 conoce al Maestro Chen Bing en su escuela de Chenjiagou, y su pasión por el Chen Taijiquan se incrementó aún más al conocer a semejante Maestro. En los sucesivos viajes a China siempre fue a visitar al Maestro Chen Bing, y lo siguió por distintos países como Brasil, Chile, Estados Unidos y por supuesto en sus visitas a Argentina.
En mayo de 2017, en la ciudad de Brasilia, el profesor Martín Ugarte le pide al Maestro Chen Bing que lo tome como su alumno formal, y luego de varios almuerzos y charlas, a las 2 semanas el Maestro lo toma como su alumno formal en Argentina y lo nombra su representante en nuestro país. Además lo convoca para octubre de 2018 a realizar la ceremonia de discipulado en la aldea de Chenjiagou, todo un honor y gran responsabilidad para el Sifu Ugarte.
Esta ceremonia fue sin dudas un hecho muy importate ya que una delegación de 15 alumnos y discípulos acompañaron a china durante un mes al profesor Ugarte, siendo el primer argentino en convertirse en discípulo formal del Maestro Chen Bing


 

 

 

 

 

 

 

Actualmente el Shifu Martin Ugarte dicta clases diariamente en su academia en el barrio de Belgrano, Capital Federal, Argentina, y se encuentra abocado a la capacitación de distintos instructores y alumnos en diferentes ciudades de Argentina y del exterior.